Matrimonio y familia

Hoy en día, la vida en pareja y el matrimonio, continúan siendo un espacio de convivencia y comunicación humana, sustentados en el hermoso sentimiento del amor.

Sin embargo, somos conscientes de la complejidad social en la que actualmente se dan este tipo de relaciones; aunque pensamos que el matrimonio continúa siendo una forma de convivencia real, vigente, para que los individuos que están integrando la sociedad contemporánea, incluso viendo hacia el futuro, crezcan en ambientes que les permitan aprender a “amar” y a tener un desarrollo socioemocional equilibrado.

Porque no obstante los múltiples casos que en esta época contradicen esta posibilidad, en donde muchas personas ya no desean vivir en pareja; las estadísticas sin embargo, hablan de un alto porcentaje de familias nucleares en la sociedad y que, más de la mitad de individuos de este país (58% según INEGI, 2017) están casados civilmente o viven en unión libre. Dice el CONAPO (México, 2020): “Los hogares familiares comprenden el 88.1 por ciento del total de hogares del país. La mayoría son nucleares (71.3 por ciento), es decir, están formados por parejas con o sin hijas/os, o únicamente por el padre o la madre, denominados monoparentales; 27.9 por ciento son hogares ampliados, integrados por nucleares y monoparentales, pero también con la residencia de otros parientes como tíos/as, primos/as, hermanos/as, suegros/as. El amor y los buenos sentimientos sobreviven en nuestra sociedad, sin desconocer los múltiples casos de violencia y fracasos matrimoniales.

Entonces, subrayamos que a la fecha, las cifras que hemos visto -que para 2021 no han cambiado mucho- implican que muchas personas aún creen en el amor y experimentan la convivencia familiar; de donde se implica que también muchas personas aún viven en pareja o forman una familia.
Para todas estas personas, consideramos muy importante aportarles información, que les permita fortalecer sus vínculos psicoafectivos, los cuales sustentan las relaciones de largo plazo. Esta información se encuentra en los contenidos de nuestro libro, La inteligencia emocional en el Matrimonio. Nuestra propuesta les presenta una visión y los fundamentos vigentes para las relaciones de pareja, para las relaciones familiares, a largo plazo; contenidos en los que se han basado nuestras conferencias o seminarios por muchos años, a cientos de parejas.
Así, les ofrecemos esta posibilidad de capacitación a las organizaciones civiles, a las Escuelas para Padres -en la educación escolarizada- o a personas y grupos interesados en estos temas. Presentamos un enfoque laico, porque la familia no es un concepto exclusivo de los creyentes, es un concepto social universal, que como vemos, es aún vigente.
Contáctenos en nuestras redes sociales o e mail.