El pasado sábado 26 de enero, en el auditorio de la Secc. 52 del SNTE, de San luis Potosí, el maestro Jorge A. Oriza Vargas presentó su nuevo libro, titulado: La Inteligencia Emocional en la Responsabilidad Docente, de Editorial Trillas, cuya primera edición es de este año (por cierto ya está a la venta, en www.etrillas.mx). El evento fue organizado por el CINADE, de cuya institución participaron un centenar de Maestros y estudiantes del Doctorado, más muchos otros invitados. Fueron presentadores de este libro, el Dr. Joel Ramos Leyva, Director General de CINADE; el Dr. José Luis Ortiz Rosales, profesor titular e investigador del ITESM, SLP y el Dr. Arturo Ramírez Castillo, Director Académico de CINADE.
Jorge Oriza destacó en su discurso, que su libro propicia la reflexión de los maestros para que asuman el reto de participar en la tan necesaria reversión de la que llama crisis moral de nuestra sociedad, y esto desde la trinchera de la educación. El maestro debe ser consciente de que hoy más que nunca su papel en los procesos de enseñanza aprendizaje, va más allá de los conocimientos, pues se relaciona con su propio comportamiento, con su ética personal, con su papel de liderazgo ante las nuevas generaciones.
Subrayó que para ello, el principal reto es personal; es decir, deberá crecer en inteligencia emocional, pues en relaciones de causa y efecto, de ello se deriva su buena comunicación en el aula (el proceso de enseñanza es un proceso de comunicación), así como el manejo de sus emociones y sentimientos, de sus estados de ánimo cotidianos, de sus mejores actitudes y de su coherencia con valores fundamentales; esto es ser emocionalmente inteligente y siendo conscientes de esas variables psicológicas, podrá ser percibido como un modelo de comportamiento y un líder ético ante sus alumnos. Estas relaciones de causa y efecto, se incluyen en los contenidos del libro.
Jorge Oriza, es ingeniero, y tiene estudios de posgrado en diversas Instituciones Educativas; con Editorial Trillas ha publicado, con este, cinco libros, todos ellos, incluyendo el tema de la inteligencia emocional (desde el 2004) con un enfoque ético; siendo el único autor que propone esta vinculación, de los sentimientos y las actitudes con los valores, y con la inteligencia emocional.