Este 8 de marzo, se llevo a efecto la Presentación y Conferencia del libro: La Inteligencia Emocional en la Responsabilidad Docente (Trillas México, 2019). El evento, fue convocado y organizado por la Escuela Normal de Querétaro, en el Auditorio Fernando Díaz Ramírez, de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ). Se dieron cita en esta reunión, numerosos maestros, directivos y estudiantes, de la Escuela Normal Superior, y maestros de prestigiadas instituciones educativas de esta ciudad, así como maestros de la UAQ, que fue la Institución anfitriona de este evento.
Presidieron la presentación del libro, junto con su autor, el Lic. Jesús Hernández Briseño, Director de la Escuela Normal Superior del estado de Querétaro; también el Subdirector de esta Institución, el Maestro Roberto Compean. Además, el Maestro Iván Gutiérrez Bautista, Presidente de la Alianza de Maestros A.C., y el Maestro Jesús Alejandro Báez, Director del Colegio de Ciencias Sociales y Humanidades.
Participó también un numeroso grupo de maestros, de la comunidad Marista de esta ciudad; estuvo presente su Secretario General, el Lic. Luis Fernando Saavedra, y la directora de la Escuela Normal Marista, la Doctora Norma Fernández Ortega, acompañados por varios maestros de esta institución, formadora de maestros por muchas décadas.
En su conferencia, el Maestro Jorge Oriza, destacó el reto que representa para los maestros de hoy en día, participar en la renovación moral de nuestra sociedad, desde las aulas de todas las escuelas. Comentó que en la que él denomina crisis moral de la sociedad; las Instituciones educativas, públicas y privadas, asuman la responsabilidad social de participar activamente, mediante la capacitación y desarrollo de sus maestros; y a los maestros, los invitó a reflexionar a que asuman este reto, esforzándose en ser modelos de comportamiento ante sus alumnos, para lo cual las reflexiones y contenidos del libro, les aportan recursos para crecer en inteligencia emocional, como un importante factor causal del verdadero liderazgo en el aula.
El evento fue emotivo, y despertó el interés de los maestros asistentes, varios de los cuales aportaron al final sus puntos de vista e hicieron diversos reconocimientos al autor.